Aclara tu Piel

Predisposición Genética

¿Qué marca la predisposición a sufrir uno u otro signo de envejecimiento cutáneo?

Una única variación en la secuencia de ADN de un gen puede modificar el patrón de expresión de la proteína para la cual éste codifica y eso puede hacer que una persona esté más o menos predispuesta por ejemplo a tener arrugas.  Lo mismo se aplica tanto para otras disconformidades cutáneas como para el desarrollo de  ciertas enfermedades.

Algunas de estas variaciones pueden disminuir o aumentar la expresión de genes implicados en la formación de colágeno, elastina, en la eliminación de toxinas, en procesos de pigmentaciones, entre otros. Estas modificaciones pueden ser beneficiosas, como por ejemplo cuando aumentan la síntesis de colágeno ayudando a disminuir la flacidez y la formación de arrugas, o malévolas cuando aumentan la síntesis de proteínas implicadas en procesos de hiperpigmentación aumentando así el desarrollo de manchas.

Una de las causas mas común de la Predisposición Genética son las pecas

¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas o marcas en la piel, más habituales en el rostro, en los hombros y en la parte superior de la espalda. Se trata de manchas o zonas hiperpigmentadas, y pueden presentarse por una predisposición genética o también por la falta de cuidados a la exposición solar.

Causas de las pecas: el factor hereditario

el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Estas tienden a ser heredadas genéticamente , y además son más comunes en individuos de piel clara y cabellos rubios o rojos.

Incluso, algunas investigaciones hechas en hermanos gemelos han hallado una sorprendente similitud en el número de pecas que se encuentran en cada par de hermanos, hecho que refuerza la tesis de que la presencia de manchas se debe en gran parte a cuestiones hereditarias.